¿Qué es la microbiota intestinal?

Muchas personas se preguntan por qué pueden sentirse tristes cuando les duele el estómago. Esto nos lleva a cuestionarnos:
¿Cuál es la relación entre el intestino y el cerebro? ¿Qué hay dentro de nuestro intestino, entre otras cosas?

La microbiota intestinal está formada por billones de microorganismos que viven en nuestro intestino, incluidos virus, hongos, parásitos y bacterias, como Bacillus subtilis, Streptococcus pneumoniae, y Bifidobacterium lactis, entre otros.

Si alguna vez has sentido “mariposas en el estómago” cuando estás nervioso, o al ver un anuncio de comida se te hace agua la boca o sientes hambre, esto es tu cerebro comunicándose con tu intestino. El intestino tiene su propio microbioma, que es una comunidad de microorganismos, como bacterias, virus, hongos y parásitos, que habitan en nuestro tracto intestinal.
Podemos pensar en el microbioma intestinal como un ecosistema en miniatura, donde conviven diversas formas de vida, como árboles, plantas y animales, representados por diferentes comunidades de microorganismos. Esto refleja la diversidad biológica tanto de especies bióticas como abióticas que encontramos en los ecosistemas.

Este pequeño mundo que habita dentro de nosotros ayuda a proteger al organismo contra patógenos invasores. La mayoría de estos microorganismos intestinales son útiles, aunque algunos pueden ser perjudiciales. Si la microbiota está desequilibrada, puede causar problemas de salud.
La mayor parte de nuestra microbiota se encuentra en el colon, la parte más larga del intestino grueso. Los microorganismos juegan distintos roles en la descomposición de micronutrientes como proteínas, carbohidratos y azúcares en nutrientes útiles, y en el procesamiento de la fibra en el colon.
Mucho de lo que ingerimos se convierte en alimento para nuestro microbioma, lo que hace proliferar diferentes tipos de bacterias en el intestino. Una mayor diversidad en la microbiota está relacionada con una mejor salud intestinal, ya que estas bacterias producen metabolitos secundarios útiles para el organismo, como la Vitamina K, Ácido fólico y Vitaminas del grupo B.

Come para tu microbiota, cuídala que ella te cuida.

Elaborado por: Abril Eugenia Niño De Rivera
National Geographic. (2024, Sep 13). Microbioma intestinal: ¿qué es y por qué es importante? Retrieved from
https://lnkd.in/eqdC2miG

Categorías

Leer más

x